jueves, 13 de septiembre de 2018

Revista Caretas ROCA REY: EL NUMERO UNO Escribe JAIME DE RIVERO


Torero para la historia. Roca Rey es la renovación que necesitaba la fiesta en el s.XXI.
La primera figura del toreo que da el Perú en cinco siglos de corridas de toros.

EL NÚMERO UNO
Andrés Roca Rey es líder absoluto de la temporada taurina y principal atractivo de las plazas españolas.

Escribe Jaime de Rivero

Ocurrió lo esperado. Roca Rey ya es la principal figura del toreo. El diestro nacional se ha ubicado como el máximo atractivo de la temporada española, con triunfos arrolladores en donde se presente.  Es quien llenas las plazas y de los que más cobra; marcha primero en el escalafón con 48 festejos de toros, 79 orejas cortadas y 2 rabos.  Por todo lo hecho, puedo afirmar que  hoy en día, Roca Rey es el peruano más exitoso en el mundo, pues no hay otro que alcance cotas tan altas como las que él ha logrado en el toreo, con el aditivo singular de jugarse la vida cada tarde.

Roca Rey representa la renovación de la fiesta brava en el siglo XXI. Su verdad, su juventud y su carisma despiertan el interés del público de a pie, atrayendo a mucha gente joven a las plazas en donde se presenta.  Y es que el torero del barrio de San Antonio ya trasciende el planeta de los toros. Su nombre es noticia en los medios, aparece en portadas de revistas y se relaciona con la realeza española. Incluso ya hay quienes lo vinculan con Victoria Federica de Marichalar y Borbón, hija de la infanta Elena, con quien comparte una amistad de varios años y por eso es frecuente verla en las plazas en las que actúa.

La clave de su éxito es la entrega. Roca Rey no se guarda nada y persevera hasta el final. Triunfa con los toros buenos y le saca provecho a los malos. Su tauromaquia se cimenta en un valor sobrehumano, que le permite adentrarse en los peligrosos terrenos del toro para someterlo con su poder y magisterio.  Ese valor inagotable es el sustrato sobre el que reposa, y se expresa, su profundo conocimiento del toro y los terrenos, pero sobre todo, su lucidez para resolver las complicaciones que se presentan. Dos cualidades extraordinarias propias de un gran maestro del toreo, que es su destino original.

Roca Rey ha golpeado fuerte en la parte final de la temporada, apretando durísimo a sus alternantes, sea quien fuere, sobre todo a los toreros que mas suman en las estadísticas.  Es -junto con Diego Urdiales- el triunfador de la reputada Feria de Bilbao, en la que destacó imponiéndose a la deslucida por inválida corrida de Núñez del Cuvillo y, sobre todo, cortando dos orejas de mucho peso con una soberbia faena a un manso de Victoriano del Río, que fue reconocida como la mejor del ciclo bilbaíno. Hace pocos días repitió sus hazañas en San Sebastián de los Reyes, Ronda, Palencia y Valladolid.  

Han sido otros dos prodigios, Enrique Ponce y El Juli quienes durante las últimas semanas, han intentado detener la ofensiva arrasadora del limeño.  Ambos maestros, junto a Morante de la Puebla, forman una trilogía memorable que de manera insólita, se mantiene en la cima por más de veinte años, desplazando en importancia y liderazgo a la generación siguiente de los Perera, Talavante y Manzanares. Así, no sólo es cuestión de azar que Ponce y El Juli hayan asumido la responsabilidad en la nueva disputa.

Precisamente, en Acho se vivirá un episodio más de esta arremetida rocarrerista. El cartel más importante de la temporada: Enrique Ponce, El Juli y Roca Rey con toros españoles de Sanchez Arjona, cerrará la feria limeña en la quinta corrida de abono, el domingo 2 de diciembre.


Tres corridas españolas están en Lima desde el 2017, se espera que superen
la presentación de las lidiadas en la feria morada del año pasado.

Los toros españoles de la Feria:

Uno de los atractivos principales de la feria, es la lidia de toros españoles de las reconocidas ganaderías Daniel Ruiz, Sánchez Arjona, el Puerto de San Lorenzo y La Ventana del Puerto.  

Tres encierros españoles pastan desde el año pasado, en Campo Nuevo, finca situada al norte de Lima propiedad del ganadero Rafael Puga Castro. Los astados se encuentran bajo el cuidado permanente del Dr. Luis Herencia Delgado, reputado veterinario local.  

Conforme a las fotos que se difunden, los astados españoles se encuentran perfectamente aclimatados y deberán llegar a la feria en óptimas condiciones de presentación y con un peso por encima de 520 kilos.



1 comentario: