jueves, 17 de agosto de 2017

Revista CARETAS: ROCA REY, PROFETA EN SU TIERRA .Escribe Jaime de Rivero

Figura del Toreo.Es el torero más cotizado del momento, el que todos quieren ver por su inmenso valor, conocimiento y capacidad para resolver en la cara del toro. Todo ello con suma regularidad.   

PROFETA EN SU TIERRA 

Andrés Roca Rey desata la locura en Celendín, ante mas de 12,000 personas.  

Escribe Jaime de Rivero

El fenómeno Roca Rey no se detiene. Ni España ni en Perú. Como un hijo bien nacido, regresó a su patria estando en la cúspide del toreo y cuando más corridas se dan en España. Vino decidido a quebrar aquel dicho popular de que nadie es profeta en su tierra.

El cajamarquino pueblo de Celendín debe ser uno de los más taurinos de nuestro país. Posee una pintoresca plaza de palos que le llaman “Sevilla” y que se arma cada mes de agosto para celebrar las fiestas patronales en honor a la Virgen del Carmen. Tiene el ruedo más amplió del mundo -con más de 120 metros de diámetro - al pie del cual se levantan varios pisos o palcos que este año fueron abarrotados por una multitud desesperada por ver torear a Roca Rey.  Un mes atrás había ocurrido lo mismo en la ciudad de Chota y esta semana reaparecerá en Huamachuco, toreando con su hermano y primer mentor Fernando Roca Rey. 

En Celendín, Andrés actuó en solitario y cortó seis orejas y un rabo a los toros de La Viña – Paijan de Aníbal Vázquez, provocando una euforia colectiva pocas veces vista que quedará en los anales de la historia taurina del Perú. Lo hizo. Arrasó con el viejo dicho, porque en Celendín dejó de ser profeta, se volvió Dios. 

Roca Rey ya es figura del toreo en España. Es quien acaba con el papel y con el que todos los toreros quieren anunciarse en las plazas de mayor categoría. Es el número uno del escalafón y le llevaría 20 corridas al que le sigue sino fuese por los percances y las cogidas.  Y es que el torero de San Antonio lleva una temporada espectacular. Actuó el Domingo de Resurrección en Sevilla y es el único espada que este año se ha anunciado dos tardes en las ferias y plazas españolas más importantes como las de Sevilla, Madrid, Pamplona y Bilbao, sin mencionar triunfos clamorosos en otros cosos europeos.

Roca Rey también hará doblete en Acho.  El domingo 5 de noviembre abre las corridas de la Feria del Señor de los Milagros alternando con el inagotable Torero de Lima Enrique Ponce y Joaquín Galdós, con toros españoles de la prestigiosa ganadería de Daniel Ruiz. 

7 comentarios:

  1. Me podría decir por qué llama a Andrés Roca Rey el "torero de San Antonio" ?

    ResponderEliminar
  2. Porque nació y creció en el barrio de San Antonio en Miraflores, donde siempre ha vivido su familia, hasta la actualidad.

    ResponderEliminar
  3. Es importante lo que menciona de Andrés que ya es figura del toreo, las dos temporadas de Roca Rey han sido en "figura" toreando en todas las plazas y ferias, sobretodo en las mas importantes donde ha triunfado reiteradamente imponiéndose a todos. También cobrando fuerte. Es un orgullo para todos los peruanos.

    ResponderEliminar
  4. Bien dicho con todas sus letras Enrique Ponce TORERO DE LIMA

    ResponderEliminar
  5. Ese es el dictado de la afición, absolutamente abrumador, cada vez que torea en Acho

    ResponderEliminar
  6. Necios los que no quieren darse cuenta del sentir de la aficionado limeño.

    ResponderEliminar