lunes, 8 de julio de 2013

SIBAYO SE DECLARA CIUDAD TAURINA EN PERU --REVISTA APLAUSOS


Es la quinta ciudad peruana que declara su apoyo a la traidición taurina
Corresponsal Peru: Jaime de Rivero
 El Concejo de la Municipalidad Distrital de Sibayo ha declarado a Sibayo como Ciudad Taurina, a través de  la Ordenanza Municipal Nº 006-013/MDS, aprobada por unanimidad.  

Sibayo es uno de los veinte distritos de la provincia de Caylloma en la Región Arequipa, que el 24 de junio de cada año celebra la fiesta patronal en honor de San Juan Bautista y el 29 de junio la fiesta patronal en honor a San Pedro y San Pablo, que incluye como actividad central la celebración de corridas de toros. La tradición taurina en Sibayo se remonta a siglos, pero desde el 24 de junio de 1990, cuenta con plaza de toros firme.

Sibayo se convierte en la quinta ciudad taurina en el Perú, anteriormente lo han hecho Viraco y Alca (Arequipa), Palca (Junín) y Ticapampa (Ancash).

En el Perú existe una sentencia del Tribunal Constitucional del año 2011, que declara a las corridas de toros como expresión de la diversidad cultural peruana. Y el artículo 17° de la Constitución ordena al Estado promover las expresiones que forman parte de la diversidad cultural, por lo cual está impedido de prohibirlas o adoptar cualquier medida que pudiera causar su extinción.  

Esta norma constitucional refleja obligaciones contenidas en Tratados Internacionales firmados por el Perú, España, México y demás países taurinos, así como el resto de la comunidad internacional, que en su conjunto protege el derecho humano a la cultura y el resto de derechos culturales que se derivan, tales como la protección de la diversidad cultural, la protección de las minorías culturales o la protección del patrimonio cultural. Este último caso, es el que ha sido invocado ante la UNESCO para que se declare a la tauromaquia como patrimonio cultural de la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario