lunes, 7 de noviembre de 2022

Revista APLAUSOS: FERRERA TRIUNFA CON ROTUNDIDAD EN LIMA

Revista APLAUSOS: FERRERA TRIUNFA CON ROTUNDIDAD EN LIMA

Cortó dos orejas del cuarto, mientras que Emilio de Justo y Joaquín Galdós se llevaron una.

Corresponsal Jaime de Rivero


La plaza de Acho registró este domingo tres cuartos de entrada, en tarde soleada, para la segunda corrida de la Feria del Señor de los Milagros, en la que ha triunfado con rotundidad Antonio Ferrera, que, tras cortar dos orejas al cuarto de la tarde, salió a hombros por la puerta grande, en tanto que sus alternantes, Emilio de Justo cortó una oreja al igual que Joaquín Galdós.

Se lidiaron seis toros de La Viña y El Olivar, del ganadero Aníbal Vázquez, encastados, nobles y con trasmisión, destacando por su buen juego y movilidad el 2°, 3, 4° y 5°. Al 4° se le dio la vuelta al ruedo.

Con una faena pródiga en oficio, compromiso e inspiración, Antonio Ferrera triunfó sólidamente con el cuarto de la tarde de El Olivar, que fue bravo, noble y repetidor. El diestro español estuvo entregado con el público, destacando por su torería durante toda la lidia, principalmente con los lances a la verónica, los galleos y el quite con el percal a la espalda.  Junto con Joaquín Galdós, brindó un estupendo tercio de banderillas.  

Con la muleta, supo aprovechar el galope inicial para domeñar las embestidas de su oponente, consintiéndolo a media altura para luego bajarle la mano y someterlo con profundidad. Hubo muletazos notables sobrados en gracia, reposo y poderío. Por naturales hizo lo propio, pero con menor intensidad.  Cuando el animal comenzó a pararse, Ferrera puso lo que faltaba, atacándolo para hacerlo embestir y repetir.  Citó a gran distancia para, andando, recibirlo con una estocada que, a pesar de caída, resultó suficiente para que el público exija las dos orejas.

El que abrió plaza de La Viña, probón y escaso de fuerza, se defendió durante los tres tercios, Con la muleta, Ferrera lo tanteó por ambos pitones sin lograr acoplarse con un animal que al primer error se revolvía con peligro.

Emilio de Justo cortó una oreja al segundo de la tarde, un brocho encastado de La Viña, tocado de pitones, que siempre estuvo mirando, midiendo y probando en los engaños. Con la muleta, dominó sus peligrosas acometidas, sometiéndolo por derechazos en varias tandas ligadas. Por el izquierdo, solo pudo lograr pases sueltos porque el animal ya no repetía. Exhibió oficio y valor. Una estocada en lo alto le permitió recibir un trofeo.

El quinto de La Viña, encastado, franco y repetidor de salida, fue bien recibido a la verónica por de Justo, para luego gallearlo hacia el caballo de picar, al que empujó en el puyazo. En el tercio final el toro fue volviéndose tardo y reservón, muy pendiente del torero, que tuvo que recurrir a los toques fuertes de muleta para hacerlo pasar, generando emoción en los tendidos. Si bien instrumentó buenos muletazos por el pitón derecho, no logró redondear las series finales. A la faena le faltó ligazón y un poco más de entrega para sacarle mayor provecho al burel.  Falló con el estoque.

Joaquín Galdós lidió dos de El Olivar. Cortó una oreja al tercero, que tenía prontitud y movilidad. No hubo mayor lucimiento en los tercios iniciales que fueron de tanteo. El inicio de faena fue con molinetes de rodillas empalmados con derechazos, que pronto encendieron a los tendidos. Continuó por el mismo pitón en series toreando con arte y poderío a un toro que llevaba peligro y que en un descuido lo empala. Remató su labor con redondos, pero sin haber intentado por naturales. Finiquitó con un pinchazo y una estocada en el sitio. 

Cerró plaza un manso encastado que fue muy castigado en varas, lo que terminaría mermando sus facultades.  El buen inicio de faena por el pitón derecho, no pudo ser continuado con series rematadas porque el animal se paraba, permitiendo pases sueltos que no lograron unidad.

 

FICHA

Plaza de Acho. ¾ de entrada. 2° corrida de toros. Se lidiaron 3 toros de La Viña (1°, 2° y 5°) y El Olivar (3°, 4° y 6°), bien presentados pero deficientes y tocados de pitones. Encastados, nobles, con movilidad y trasmisión. Antonio Ferrera (silencio y 2 orejas), Emilio de Justo (oreja y silencio) Joaquín Galdós (oreja y palmas) 

 

2 comentarios:

  1. Quien lee tu crónica y no pisa la plaza, creerá que vivimos en el paraíso del toro, cuando la verdad es quetodos parecían afeitados y ninguno soportaba más de un puyasito. Para mi con este tipo de crónicas lo que se hace es aceptar los hechos consumados. La empresa nos dá hato pir liebre y bien gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu comentario puntual sobre esta corrida está mal, esta corrida estuvo bien presentada, con edad y hechuras y fue brava....eso es objetivo, mira el video, y sino crees busca a un ganadero cualquiera y que te lo explique.... lo del puyacito no existe, al toro se le castiga en varas en función a su necesidad y requerimientos, ya lo de los puyazos matando caballos para medir bravura terminó hace 100 años. Hay que enterarse y actualizarse.

      Ahora, si revisas mi resumen de temporada en Caretas, leeras la critica al ganado mal presentado durante la feria, pero esta corrida se salvó.... de eso se trata la crítica taurina de decir lo que ocurrió en la plaza, y no las ideas globales que uno se hace por las tardes anteriores.... ya en el resumen de feria, se dan las opiniones globales, con la data analizada. Slds,

      Eliminar