lunes, 31 de octubre de 2022

APLAUSOS -- FERNANDO ROCA REY, QUE DICE ADIOS, Y COLOMBO PRIMERAS OREJAS EN ACHO

FERNANDO ROCA REY CON LOS BANDERILLEROS DE SU CUADRILLA,
TRAS EL LUCIDO SEGUNDO TERCIO DEL 5° TORO DE LA TARDE 

FERNANDO ROCA REY, QUE DICE ADIOS, Y COLOMBO PRIMERAS OREJAS EN ACHO

APLAUSOS

Escribe JAIME DE RIVERO

La mala presentación del ganado condicionó la primera corrida de la Feria del Señor de los Milagros, desarrollada entre justas y fuertes protestas en los tendidos por animales pequeños que no reunieron el peso ni el trapío reglamentario de una plaza de primera categoría como Acho. La anunciada corrida del hierro de Juan Manuel Roca Rey, fue parchada por tres  de La Viña, los que en conjunto fueron chicos y anovillados. Todo ello con la complicidad de la autoridad que no cumple su función de fiscalizar el espectáculo y a la empresa que compra y supervisa el ganado con meses de anticipación. La excepción fue el bravo sexto de La Viña, de correcta presentación, en tipo, al que se le dio la vuelta al ruedo.

Al que abrió plaza, tardo, mirón y reservón, Manuel Escribano no logró meterlo en muleta para ensamblar faena. Solo hubo pases sueltos, de uno en uno, porque el astado se paraba, sin entregarse a embestir. Si sirvió para el tercio de banderillas, que compartió con los matadores alternantes que fueron ovacionados. El cuarto de La Viña fue cambiado por chico y reemplazado por otro similar de Juan Manuel Roca Rey, que mantuvo las protestas y la bronca en los tendidos, restando importancia a todo lo que se le intentó hacer.

Fernando Roca Rey se despidió de los ruedos sin alcanzar el gran triunfo que merecía por su destacada trayectoria en las plazas del interior y haber sido líder de una generación de toreros que revitalizó la fiesta brava en el Perú, llevándola a un auge sin precedentes.  El segundo, protestado de salida, fue pronto y repetidor desde los primeros capotazos, permitiendo un buen tercio de banderillas nuevamente por los tres matadores.  Con la muleta el toro acudía y repetía, pero sin clase ni rematar las embestidas hasta el final del pase, complicando el acoplamiento del torero.  El burel fue perdiendo fuerza y con ello la intensidad de la faena. Pincho tres veces.  

Con el quinto, Roca Rey destacó en un vistoso quite por caleserinas, que fue lo mejor del primer tercio.  Compartió los palos con los subalternos de su cuadrilla, luciéndose todos para luego reunirse en un emotivo abrazo. Con la muleta aprovechó las buenas arracadas del astado para torearlo dejándosela siempre en la cara y lograr la ligazón de los pases, especialmente, por el pitón derecho. Por el izquierdo el toro no se dejaba y, por eso, los naturales fueron de uno en uno. Mató de una estocada arriba y recibió una oreja.

"ALGARROBO", N° 231 DE LA VIÑA
ESTOQUEADO POR JESUS ENRIQUE COLOMBO Y
PREMIADO CON LA VUELTA AL RUEDO 

El venezolano Jesús Enrique Colombo cortó un apéndice por una fenomenal estocada al tercero, un tardo con el que solo pudo acoplarse en las series de derechazos iniciales, pues el astado fue quedándose corto y protestaba cada vez que se le quería llevar largo.   

Al bravo sexto, un colorado de La Viña que tuvo nobleza, clase y repetición, lo toreó principalmente por el derecho, destacando en la serie inicial en los medios, adelantando la pierna una vez arrancado el animal. Series por ambos pitones, remates y adornos se fueron sucediendo con los tendidos encendidos. A la faena le faltó cuajar los muletazos por abajo, por ambos pitones, tal como este buen ejemplar requería para mostrar la verdadera dimensión de su casta y bravura.  Pinchó con la espada, perdiendo la salida por la puerta grande.

 

FICHA: Plaza de Acho. Con ¾ de entrada se lidiaron cuatro toros de Juan Manuel Roca Rey (1°, 3°,4° bis y 5°) y dos de La Viña (2° y 6°), terciados, chicos y anovillados. Protestados excepto el 1° y  6°, al que se le dio la vuelta al ruedo. Manuel Escribano (silencio y silencio), Fernando Roca Rey (silencio y una oreja) y Jesús Enrique Colombo (una oreja y vuelta al ruedo). Fernando Roca Rey salió a hombros de la plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario