domingo, 23 de octubre de 2022

CRONICA APLAUSOS --JORGE MARTINEZ PASEA LA UNICA OREJA EN LA NOVILLADA INAUGURAL

REVISTA APLAUSOS --JORGE MARTINEZ PASEA UNICA OREJA EN LA NOVILLADA INAUGURAL EN LA PLAZA DE ACHO.

El mexicano Rubén Núñez dio vuelta al ruedo al fallar con la espada.

 

ESCRIBE JAIME DE RIVERO

Con una novillada con picadores se inauguró la Feria del Señor de los Milagros, que se celebra después de tres años a causa de la pandemia, en la que Jorge Martínez ha sido el triunfador al cortar la única oreja de la tarde al 5to (bis) del hierro de Apu Saywa, del que supo aprovechar el buen pitón derecho -a pesar de que lo miraba- para cimentar una faena sólida con los pasajes más logrados de la tarde. Muletazos templados por abajo, los de adorno y los redondos fueron preludio para matar de un pinchazo y estocada a este encastado ejemplar.

Con el primero de su lote, un bravo jabonero sucio de Apu Saywa que desde los primeros lances se vencía por el pitón derecho, también mostró su oficio e inteligencia para superar las dificultades y terminar toreándolo por ambos pitones, perdiendo trofeos con el acero.

Rubén Núñez dio la vuelta al ruedo con el noble y repetidor sexto de Apu Saywa, tras una faena por derechazos que fue de menos a más, logrando acoplar y someter con lucimiento a su adversario.  Una estocada baja le privó de tocar pelo. Con el tercero, un burraco justo de facultades que no humillaba, no hubo mayor faena por los sucesivos derrotes y enganchones.  

El peruano Samuel Calderón mostró voluntad y vehemencia durante toda la tarde, pero no fueron suficientes para sacar provecho de sus dos novillos, sosos y mansurrones.

 

FICHA:

Plaza de Acho. 1° Festejo de feria. Novillada con picadores.

Con media Entrada. Se lidiaron 2 novillos de San Alejandro (1°, 3°) y 4 novillos de Apu Saywa (2°, 4°, 5° (bis) y 6°) desiguales en presentación y juego. Se le dio vuelta al ruedo al 5° bis. Samuel Calderón (Silencio y Silencio), Jorge Martínez (aplausos y una oreja) y Rubén Núñez (silencio y vuelta al ruedo).

El novillero Jorge Martínez fue multado por el Juez de Plaza por promover indebidamente el indulto del quinto novillo, consideramos que también se debió multar al representante de la ganadería Apu Saywa, que sin merecerlo y sin mediar autorización alguna, ni del juez ni del público, decidió dar la vuelta al ruedo junto con el novillero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario