NUMEROS Y RECORDS DE ENRIQUE PONCE EN ACHO (AL ESTILO DATOROS)
Un paseo por sus 24 años en la Feria del Señor de los Milagros
Revista Aplausos
Corresponsal: Jaime de Rivero
La relación de Enrique Ponce con la afición de Lima se remonta al año 1991, cuando debutó cortando dos orejas al toro Canuto de la ganadería colombiana Capiro de Sonsón. En 24 años, ha obtenido los mayores triunfos y ha batido varios records en la plaza de Acho.
A sus numerosos escapularios, cinco en total, se le agregan otras cifras fantásticas en su recorrido por la Feria del Señor de los Milagros y que ratifican su condición de “Torero de Lima”, apelativo con el que también se distingue a Luis Procuna, Antonio Bienvenida, Ángel Teruel y José Marí Manzanares (padre).
El maestro valenciano ha participado en 15 ferias limeñas, hallándose sólo por debajo de José Marí Manzanares (padre) quien lo hizo en 17. En 13 de las 15 ferias, consiguió el triunfo con al menos un apéndice. Ha intervenido en 19 corridas de toros -15 de ellas con trofeo-, en las que ha cortado 30 orejas y un rabo, todo sin sumar ni una sola bronca.
Entre 1993 y 2013, veinte años, no ha habido tarde en la que no corte orejas en Acho, sumando 13 corridas triunfales consecutivas a lo largo de 11 ferias (93, 95, 97, 00, 05, 07, 08, 09, 10, 11 y 12). Con 11 puertas grande, comparte el record con Sebastián Palomo “Linares” y Curro Girón, por lo que de salir a hombros será quien más veces lo haya hecho en la historia de la Feria del Señor de los Milagros, y probablemente, en los 250 años de Acho. Asimismo, tiene el promedio más alto de puerta grande por corrida de feria.
Ponce es el último torero en cortar un rabo en Acho, fue al toro Halcon de Parlade en el 2000, que junto con otro cortado por Vicente Barrera en 1996, son los únicos en los últimos 40 años de la feria.
En dos oportunidades ha cortado 4 orejas a un lote de dos toros, record que comparte con Paquirri.
Sin duda, es quien más le ha podido a los toros en la historia del serial limeño y posee el promedio de corte de orejas por toro lidiado más alto, por encima de los mejores toreros de los últimos 70 años que también han actuado en Acho.
Con su participación en la edición de este año, la presencia de Ponce en la feria se extiende a un periodo de 24 años (1991-2015), sólo superado por Sebastián Palomo Linares quien estuvo 25 (1968 – 1993).
Fuente: Libro “Enrique Ponce: 20 años de toreo en Lima” del crítico taurino Jaime de Rivero
Es impresionante el palmares de Enrique Ponce en Acho, seria interesante compararlo con otras figuras que han pisado nuestra plaza.
ResponderEliminarINDUDABLEMENTE UN TORERO PARA LA HISTORIA DE LA TAUROMAQUIA
ResponderEliminar