CARTELES DE PRIMERA
Acho celebra 250 años con una Feria del Señor de los Milagros que promete ser inolvidable
Escribe Jaime de Rivero
Revista Caretas
Acho ofrece para esta feria emblemática, la de los 250 años, carteles de altísima categoría. Cinco corridas de abono y una novillada, que reúnen a las figuras y a los aspirantes que más empujan en el escalafón. El ganado será de lo más cotizado en España. Tres corridas en la línea Domecq: Garcigrande, Zalduendo (Jandilla) y Juan PedroDomecq, más una de la afamada Núñez del Cuvillo, de origen Osborne . Completan la nómina dos hierros locales. Campo Nuevo que no lidia en la feria desde 1994, y La Centinela, que se presenta para ganar antigüedad en Acho con una novillada.
La cabeza del cartel es Andrés Roca Rey, que lleva una temporada arrolladora en España, cortando orejas en todas las plazas. Sin duda, ya es el mejor torero peruano de la historia, superando a Carlos Sussoni y Alejandro Montani, que fueron los que más alternaron con las figuras en España. Ninguno de ellos ni otros, alcanzaron el nivel que ya exhibe Roca Rey, hoy por hoy, una figura del toreo.
Andrés abre y cierra la feria. La primera corrida, la de Garcigrande, será mano a mano con nada menos que El Juli, que lleva casi 20 años en la cima. Apuesta fuerte de la empresa que quiere encender la mecha, desde el primer clarinazo.
En la segunda tarde están anunciados los toros de Campo Nuevo para Manuel Escribano, cuya presencia es dudosa por la grave cornada de Alicante, Daniel Luque, ganador del Escapulario del 2012 y Gines Marín, otro de los jóvenes que pisa fuerte para hacerse un sitio.
Joaquín Galdos también es del grupo de relevo en España, pero de los que aún no han logrado despegar al grado de Roca Rey o Alberto López Simón. Precisamente, con este ultimó Galdós toreará en mano a mano ante los zalduendos en la tercera corrida. Acho le dará una oportunidad valiosa al nacional que debe salir a arriesgarlo todo. La tarde concluye con los espectaculares recortadores que al margen de lo heterodoxo, pueden llevar nuevo público a la plaza.
Las dos tardes finales son de locura. La cuarta, con toros de Juan Pedro Domecq, es con Enrique Ponce, el Torero de Lima, cuyas últimas faenas son viva cátedra salmantina, propias de una madurez insólita e inagotable. Viene a defender su plaza y ganar otro escapulario. Alternará con otro torerazo, Alejandro Talavante que está en su punto más alto de arte y poderío, y con Joselito Adame, que ganó adeptos en su debut en 2014.
El ciclo remata con un cartel máximo en la corrida de Nuñez del Cuvillo. El incomparable José Antonio Morante de la Puebla que aún no ha logrado en Lima, una de esas faena de llenas arte sevillano que lo han encumbrado. José Mari Manzanares que es otro pedazo de torero, dignísimo heredero del cetro de su padre, y Andrés Roca Rey. Sin duda, una feria inolvidable, propia de una plaza con 250 años de historia y tradición.
Siempre bien documentados tus artículos y con los comentarios mas precisos. Susoni fue un torero que ha sido olvidado, tuvo buenas campañas en España de novillero y de matador de toros.
ResponderEliminarF.S.