domingo, 27 de noviembre de 2016

PONCE Y TALAVANTE REMECEN LIMA --Escribe Jaime de Rivero

PONCE Y TALAVANTE REMECEN LIMA

Escribe Jaime de Rivero

Crónica para Agencia EFE, publicada por ABC, El Mundo, Terra y otros de España.

Una gran corrida de Juan Pedro Domecq permitió una gran tarde de toros en la cuarta corrida de la Feria del Señor de los Milagros en la plaza de Acho. Enrique Ponce, Alejandro Talavante y Joselito Adame, cortaron una oreja cada uno al bien presentado encierro de Juan Pedro Domecq, que embistió con clase, nobleza y bravura, destacando los corridos en 3,°4°, 5° y 6° lugar.

Enrique Ponce es Torero de Lima y lo demostró una vez más en Acho. Le cortó una meritoria oreja al que abrió plaza y que tenía la virtud de la movilidad.  La faena la estructuró por ambos pitones, aprovechando el recorrido del astado, sin obligarle ni presionarle.  Faena sobria por encima de las condiciones del toro, que le permitió pasear la primera oreja de la tarde.

El cuarto, colorado y bravo, embestía con prontitud y codicia los engaños. Los primero tercios fueron de estudio y  tanteo.  Con la muleta, el valenciano brindó una faena colosal llena de emoción y dominio, superando las dificultades del toro que en los primeros lances acudía con la cara alta. Ponce manejó los tiempos y la fuerza del toro con total precisión, calibrando una faena maciza por el dominio, el empaque y la rotundidad. Toreó por derechazos y siguió por naturales, de uno a uno, dejando la muleta muerta en la cara para llevarlo toreado hasta detrás de la cadera, ante la algarabía del público  que le gritaba ¡Torero! ¡Torero!. Las poncinas y el abaniqueo final  fueron el colofón de la gran faena que el estoque y el descabello impidieron coronar con trofeos, dando una vuelta al ruedo apoteósica con la plaza entregada a sus pies.

Alejandro Talavante reafirmó en Lima porque es uno de los grandes triunfadores de la temporada española. Estuvo aseado con el segundo de la tarde, con el que no llegó acoplarse del todo. La gran faena llegó con el quinto, un toro serio, hondo y cuajado, que fue el más bravo del encierro, y al que Talavante comprendió de principio a fin. Inició la faena de rodillas exponiendo muchísimo y poniendo la plaza de cabeza. La faena se soportó en el toreo fundamental por ambos pitones, como en los adornos, especialmente los cambiados y las arrucinas que ya son sello propio del torero. Un arrimón final puso la plaza a hervir. Mató en el segundo intento y cortó una oreja de ley. 

Con valor, esfuerzo y entrega, Joselito Adame cortó una meritoria oreja al tercero de la tarde, logrando muletazos de buena factura a buen toro, que fueron coreados por un público a favor. Una estocada caída no fue óbice para que le concedan el trofeo. Con el sexto, el diestro mexicano estuvo voluntarioso, lidiando en cercanías pero sin poder redondear faena con un gran toro de Domecq.


sábado, 26 de noviembre de 2016

LOS JUANPEDROS EN LA HISTORIA DE LA FERIA LIMEÑA Escribe Jaime de Rivero


Escribe Jaime de Rivero

La ganadería Juan Pedro Domecq es, seguramente, la mas importante en la historia del toreo, por el rol trascendental que ha tenido en la evolución de la tauromaquia a lo largo de varios siglos, conduciendo y transformando la bravura original de las castas fundacionales vasqueñas y vistahermosinas, hasta nuestros días.

Juan Pedro Domecq es la ganadería española que más ha lidiado en la Feria del Señor de los Milagros con 24 ejemplares hasta la fecha. De todas las ganaderías extranjeras que han participado en la feria morada, es la que se ha lidiado en más ediciones, 7.  

Teniendo como ganadero a Juan Pedro Domecq Diez, debutó en Acho la tarde del 30 de octubre de 1960, en un cartel cumbre con Antonio Ordoñez, Diego Puerta y Curro Romero.  El primer juanpedro que se lidió en la feria se llamó “Asistente” y correspondió a Antonio Ordoñez, quien resultó cogido en la ingle mientras concluía la faena de muleta. Con sangre en la taleguilla entró a matar, para luego ingresar a la enfermería a donde le llevaron la oreja concedida por el público. 

En la edición de 1961. Jaime Ostos, Curro Romero y Paco Camino lidiaron un encierro completo de Juan Pedro Domecq.

La ganadería jerezana repitió en Lima en los años 1962 y 1964 alternando con otras ganaderías españolas y locales.

En la feria de 1980, se lidiaron cinco astados de Juan Pedro Domecq, pero en distintas corridas, pues los estragos del viaje no permitieron completar un lote parejo como tampoco a los de Fermín Bohorquez, Antonio Perez y Atanasio Fernández que también se importaron de España. A pesar de que ese año los escapularios fueron declarados desiertos por el Jurado, sobre todos los toros brilló el bravo “Reservado”, estoqueado en sexto lugar por el matador Rafael Puga, en la sexta corrida de abono.

El 26 de noviembre del 2000, regresaron los juanpedros a la feria limeña. Lidió junto con el hierro de Parlade, también bajo el dominio de la familia Domecq, destacando precisamente el bravo “Halcón” al que Enrique Ponce le cortó  el rabo, el último que se ha concedido en Acho.

En el 2001 visitó Lima Juan Pedro Domecq Solis, quien dictó una conferencia magistral sobre la crianza del toro bravo, explicando a profundidad los estudios que había desarrollado a lo largo de 31 años, especialmente sobre la transmisión hereditaria de los caracteres de la bravura en el toro de lidia, y que están plasmados en una obra fundamental  "Del Toreo a la Bravura" que publicó en 2010, meses antes de fallecer en un accidente de carretera.

viernes, 25 de noviembre de 2016

EL DR. BAZAN ZENDER CONFERENCIÓ SOBRE LOS TOREROS MAS IMPORTANTE EN LA HISTORIA DE ACHO

El Dr. Carlos Bazán Zender en plena ponencia por los 250 años de la plaza de Acho
El miércoles 23 de noviembre se llevó a cabo la conferencia "LOS PRINCIPALES TOREROS DE LA HISTORIA DE ACHO" a cargo del reconocido cronista e investigador de la historia taurina peruana, el Dr. CARLOS BAZAN ZENDER, como parte del ciclo de conferencias organizadas por la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana y la Comisión Organizadora de las Actividades Conmemorativas de los 250 años de la Plaza de Toros de Acho.

El Dr. Bazán Zender, quien también es presidente del centenario Centro Taurino de Lima, realizó presentación magistral sobre los toreros que más han aportado a la historia de la plaza de Acho y a la evolución del toreo a lo largo de tres siglos, destacando a las grandes figuras y maestros que actuaron en el ruedo rimense desde el año 1766 hasta nuestros días.

El próximo Miércoles 30 de noviembre, a las 8:00 pm el Dr. Jaime de Rivero ofrecerá la conferencia “LA ARQUITECTURA DE ACHO Y SUS MODIFICACIONES EN 250 AÑOS”, que estará acompañada de fotografías, planos y documentos inéditos provenientes de distintas colecciones privadas. La cita también es en el Centro Español del Perú, en la Av. Salaverry Nº 1910, distrito de Jesús María, Lima.

jueves, 24 de noviembre de 2016

CARETAS -- "LO QUE HAY Y LO QUE FALTA" CRONICA 3ª CORRIDA DE ACHO

Alberto Lopez Simon
Alberto López Simón y Joaquín Galdós cortaron 
una oreja cada uno a la corrida de Zalduendo en la tercera corrida de abono.

Revista Caretas
Escribe Jaime de Rivero

El mano a mano del domingo pasado en Acho era para mayor triunfo de los espadas. El encierro de Zalduendo, ganadería española que repitió por segundo año consecutivo, estuvo bien presentado de acuerdo a la morfología de su encaste. Con edad, cara y pitones, fueron aplaudidos de salida. La corrida funcionó. Los seis embistieron con sus matices y a todos se les pudo cortar orejas, dejando la sensación de que la dupla pudo dar más dentro de una tarde que fue ligera y entretenida.

Alberto López Simón, que el año pasado regresó del olvido con tres puertas grandes en Madrid y que esta temporada es líder del escalafón español, supo sacar partido a su lote que era el más complicado, demostrando que no en vano ha toreado 68 tardes este año.

El que abrió plaza, abanto y justo de fuerzas, no le permitió acoplarse con el capote. Concluidos los primeros tercios, inició con pases de recibo llenos de emoción para luego instrumentar series de derechazos, cortas, de tres muletazos y el de pecho, siempre dejando la tela puesta en la cara del toro para poder ligar. Así logró los mejores muletazos sobre todo por el pitón derecho. Un pinchazo, una estocada y cuatro descabellos, redujeron su buena labor a una ovación desde el tercio.

Al tercero de bonita lamina, que galopa y repite codicioso en los engaños, López lo cuida sin exigirle durante los primeros tercios. La faena se inicia por estatuarios y muletazos rodilla en tierra que generan las primeras ovaciones. El toro transmite pero no tiene recorrido, por lo que la lidia se desarrolla en cercanías, ligando en corto aprovechando que el animal se desplaza.  Pierde el trofeo con la espada, recibiendo una ovación.

Joaquin Galdos
Con el quinto, colorado ojo de perdiz que no permite lucimiento en los primero tercios, López Simón inicia la faena en las tablas para luego torearlo de rodillas ligando hasta ocho muletazos. El toro se queda corto y el diestro porfía en cercanías para extraerle muletazos de uno en uno pero sin rotundidad. Las manoletinas son el preludio de una estocada entera, certera, de rápido efecto, con la que le conceden una oreja generosa, pero pedida por la mayoría. Arrancó el trofeo a punta de oficio, pero como torero se mostró anodino e insípido, sin poder convencer, quizá por esa falta de sello propio que lo distinga y que si tienen otros toreros de su nivel.

Joaquín Galdós no estuvo ni bien ni mal. Y eso es lo preocupante por la posición en la que está en España y su aspiración de llegar a ser figura del toreo. 

Condiciones le sobran, tiene técnica, arte y calidad, pero no es suficiente para como están las cosas.  Hoy en día, la fiesta es más dura y exigente que nunca y los aspirantes se están jugando la vida por llegar a la cima.  Este es uno de los efectos del “Fenómeno Roca Rey”, que como lo hemos dicho en esta página, ha puesto de cabeza del escalafón, obligando a las figuras a dar la cara y ponerse en el sitio con mayor exposición, como El Juli o Talavante, o hasta los más artistas como Morante de la Puebla, que dejan a un lado la jindama y arriesgan porque los de atrás aprietan. O como Gines Marin que también tiene altas aspiraciones y hace dos domingos se metió un arrimón innecesario con el peligroso sexto de Camponuevo, solamente para justificar su presencia en Acho. 

Si el objetivo es la cumbre, el camino ya ha sido trazado por los que lo están transitando y por ahí han de ir todos los que quieran llegar o mantenerse, y con el toro que salga que no siempre será el dulce y boyante.

Al segundo de la tarde, que acomete al galope, Galdos lo recibe a la verónica arrancando los primeros aplausos. Tras una buena vara de Cesar Caro, brilla en el quite por chicuelinas. Inicia faena con doblones toreros en el tercio, para luego probarlo por ambos lados, siendo el izquierdo el más potable. Por eso, la faena se sustenta por ese pitón, por naturales de buena factura con sus adornos. Una estocada caída en la suerte contraria, reduce su labor a una fuerte ovación.

Al cuarto, que acomete humillado y con codicia desde los primeros lances, lo cuida llevándolo al caballo. No hay quite y las banderillas son de trámite. Se demora mucho en entender al toro, ¡media faena! ...hasta que le encuentra el sitio con series cortas de tres muletazos, atacándolo para que repita y se entregue a embestir por abajo. Con una estocada en lo alto, el toro rueda sin puntilla y le conceden una oreja justa y precisa.

El sexto, negro, serio y bien armado, sale con mucho poder y no es fácil de parar. El de a caballo le pega duro y lo deja aplomado para la muleta, bajo la anuencia del matador. El toro se defiende haciendo muy difícil la lidia y el público arremete contra el torero. Porfía por ambos pitones, pero sin mayor trascendencia. Silencio tras la estocada.
Recortadores por primera vez en Acho

lunes, 21 de noviembre de 2016

CICLO DE CONFERENCIAS POR LOS 250 AÑOS DE LA PLAZA DE ACHO


CICLO DE CONFERENCIAS POR LOS 250 AÑOS DE LA PLAZA DE ACHO

La  Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana y la Comisión Organizadora de las Actividades Conmemorativas de los 250 años de la Plaza de Toros de Acho, invita a todos los aficionados al ciclo de conferencias organizadas con motivo del aniversario de la plaza, a realizarse en el Centro Español del Perú, Av. Salaverry N° 1910, distrito de Jesús María, Lima:

Miércoles 23 de noviembre de 2016, 7:30 pm
"LOS PRINCIPALES TOREROS EN LA HISTORIA DE ACHO”, que será ofrecida por el  Dr. Carlos Bazán Zender.

La conferencia tratará sobre el aporte de los principales toreros a la historia y evolución de la plaza de Acho, desde el toreo a caballo del Indio Cevallos hasta nuestros días.

El Dr. Bazán es médico de profesión y Presidente del Centro Taurino de Lima. Ha sido cronista taurino del diario Expreso y en el campo de la investigación ha publicado el libro "De Toreros y Gitanos".


Miércoles 30 de noviembre de 2016, 7:30 pm.
"LA ARQUITECTURA DE ACHO Y SUS MODIFICACIONES EN 250 AÑOS" que será ofrecida por el Dr. Jaime de Rivero Bramosio.

La Conferencia abordará las principales modificaciones de la plaza, desde su diseño original hasta nuestros días, con proyección de fotografías, planos y documentos inéditos.

El Dr. de Rivero es abogado y cronista taurino de las revistas Caretas y Aplausos, y de Agencia EFE. Es autor de los libros "Morado y Oro. Historia de la Feria del Señor de los Milagros", "Feria del Bicentenario de la plaza de Acho -1966”, “Enrique Ponce, 20 años de Toreo en Lima” y “Derecho y Cultura Taurina”.

El ingreso es libre.

domingo, 20 de noviembre de 2016

LOPEZ SIMON Y JOAQUIN GALDOS, OREJA CADA UNO EN LA 3RA DE ACHO


López Simón y Joaquín Galdós cortan oreja en Acho.

Artículo para Agencia EFE y publicado en el diario ABC de España, Terra, entre otros.

Jaime de Rivero

El buen encierro de la ganadería de Zalduendo ha permitido que Alberto López Simon y Joaquin Galdos, corten una oreja cada uno en la tercera corrida de la Feria del Señor de los Milagros, que este año es conmemorativa de los 250 años de la plaza de toros de Acho.

Con el que abrió plaza, justo de fuerzas y que sale suelto de los primeros lances, López Simón no pudo acoplarse con el capote. Tras la vara y las banderillas, inició la faena con muletazos de recibo llenos de emoción para luego torearlo con series cortas de cuatro pases, siempre dejando la tela puesta en la cara para poder ligar. Así logró los mejores muletazos sobre todo por el pitón derecho. En un descuido el toro le pega una voltereta sin consecuencias. El toro busca tablas y ahi aprovecha la querencia para levantar al público con unos circulares. Un pinchazo, una estocada y cuatro descabellos, reducen su labor a una ovación desde el tercio.

El tercero de bonita lámina, embiste y repite en los capotes galopando y con codicia. López Simón lo cuida sin exigirle durante los primeros tercios. La faena se inicia por estatuarios y muletazos rodilla en tierra que generan las primeras ovaciones. El toro transmite pero no tiene recorrido, por lo que lo torea en cercanías, ligando muletazos en corto aprovechando que el animal repite.  Pierde las orejas con la espada, recibiendo una ovación.

El quinto, colorado ojo de perdiz, no permite lucimiento en los primero tercios. López inicia la faena en las tablas para luego torearlo de rodillas ligando hasta ocho muletazos. El toro se queda corto y el torero se mete entre los pitones para extraerle muletazos de uno en uno, porfiando hasta el final para sacar los mejores derechazos que remata con manoletinas de adorno.  Con una estocada entera de rápido efecto, cortó una oreja pedida por el público.

Joaquín Galdós recibe por verónicas al segundo de la tarde, que acomete al galope arrancando los primeros aplausos. Tras una buena vara de Cesar Caro, hace el quite por ceñidas chicuelinas. Inicia la faena con doblones en el tercio, para luego probarlo por ambos pitones, decidiéndose por el izquierdo que es el más potable. La faena se sustenta por ese pitón, por naturales de buena factura. Una estocada caída en la suerte contraria, reduce su labor a una fuerte ovación.

Al cuarto, que acomete con codicia y humilla desde los primeros capotazos, lo cuida tras el buen puyazo. No hay quite y las banderillas son de trámite. No se acopla en las primeras tandas en las que el publico hace callar la música, pero luego, a mitad de faena, le encuentra el sitio toreándolo en series cortas de tres muletazos, pero atacándolo para que repita y se entregue a embestir por abajo. Con una estocada en lo alto, el toro rueda sin puntilla y le conceden la oreja.


El sexto, negro, serio y bien armado, sale con fuerza y es difícil de pararlo. Una vara larga le merma facultades y llega aplomado a la muleta. Galdós porfía por ambos pitones, pero sin cuajar faena. Remata con una estocada perpendicular.


Plaza de Acho. Con media entrada se lidiaron 6 toros de Zalduendo, bien presentados, nobles y manejables, aplaudidos de salida y en el arrastre (salvo el 6º), para el mano a mano entre Alberto López Simón (ovación, ovación y oreja) y Joaquin Galdos (ovación, oreja y silencio).

miércoles, 16 de noviembre de 2016

CARETAS "TORO MALO" CRÓNICA DE LA 2DA CORRIDA DE ACHO 2016 Escribe JAIME DE RIVERO

Ganado frustró la segunda corrida de toros de Acho.
Daniel Luque sufrio una seria cornada en la pierna 
derecha con rotura de peroné.

Revista CARETAS
Escribe JAIME DE RIVERO

La fiesta de los toros tiene tardes de gloria y otras para el olvido. La del domingo pasado en Acho fue de las que no se recordarán debido el mal juego de los toros. La ganadería Camponuevo que volvía a la feria después de 22 años, defraudó a quienes esperaban este cartel interesantísimo con buenos toreros en ascenso. Corrida desigual en presentación, sin remate, baja de raza, que sacó casta de la mala y peligro, y que no hizo justicia al esfuerzo y los méritos del matador Rafael Puga, que es quien más ha promovido la fiesta de los toros en el interior y –junto con los toreros que arriesgan su vida en los pueblos– principal responsable del auge taurino del Perú profundo de los últimos 20 años.

La protesta es un derecho indiscutible del público en la plaza, pero su validez no legítima a nadie a ejercerla con ofensas ni injurias, que son viva expresión de la incultura, la ignorancia y la vulgaridad de algunos que ese día ocuparon los tendidos de sol. Por el contrario, un buen aficionado sabe muy bien que estos imponderables en cuanto al juego del ganado, son parte de la fiesta y ocurren porque la crianza del toro de lidia es compleja y con alta dosis de incertidumbre. Los tropiezos le ocurren a los mejores ganaderos, recordemos el petardo de Victorino Martin  en la encerrona de Talavante en Las Ventas de Madrid o la mil veces abroncada La Viña, que a pesar de todo siguió adelante y se convirtió en la ganadería peruana más importante del siglo XX.  

El lote de Juan Bautista no fue favorable y poco pudo hacer, destacando su buen toreo de capote y los quites al cuarto de la tarde. Con la muleta estuvo por encima de sus oponentes, logrando algunos buenos muletazos ligados pero que no llegaron a más.

El ganador del Escapulario del 2012, Daniel Luque, estuvo con el santo de espaldas. El segundo, un burraco escurrido que se pensaba que rompería a embestir, se quebró la pata al inicio de faena por lo que tuvo que abreviar. Y el quinto, bronco, probón, mirón y que se ceñía, pero que metía la cabeza en los engaños y por eso lo cuidó bregándolo personalmente, lo cogió por el pitón izquierdo propinándole una cornada seria en la pierna derecha que lo llevó a la enfermería. Bautista despachó al toro.


Gines Marin, que debutaba en Acho, le echó ganas y entrega toda la tarde. Tuvo un gran mérito sobre todo con el peligroso sexto, con el que intentó de todo, arriesgando una barbaridad al meterse entre los pitones en punta para lograr muletazos valiosos, pero sin poder cuajar faena por la mala condición del toro.

martes, 15 de noviembre de 2016

CONVOCATORIA (BASES) CONCURSO DE FOTOGRAFIA POR LOS 250 AÑOS DE LA PLAZA DE ACHO

CONVOCATORIA 
CONCURSO DE FOTOGRAFÍA TAURINA 
"CARLOS LARRAÑAGA"

POR LOS 250 AÑOS DE LA PLAZA DE ACHO

La Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana  y  la Comisión Organizadora de las Actividades Conmemorativas de los 250 años de la Plaza de Toros de Acho convocan al concurso de fotografía taurina: “CARLOS LARRAÑAGA”  en el cual podrán participar:

Categoría 1:
Fotógrafos con un mínimo de 05 años como fotógrafo taurino para un medio de comunicación, sea escrito o virtual.

Categoría 2:
Aquellos no comprendidos en Categoría 1, sean profesionales o no.


La temática de las fotografías debe incluir a la plaza de Acho, sea su arquitectura o cualquier acto o situación de carácter taurino como la lidia de toros, el paseíllo, las suertes, desencajonamiento, sorteo, etc. desarrolladas en el referido coso. 

Los premios serán, por cada categoría, un grabado original del Afiche por los 250 años de Acho, numerado y firmado por su autor, Gerardo Chávez, el diploma oficial y la moneda conmemorativa acuñada por la Casa Nacional de Moneda. Las fotografías se enviarán en formato digital de alta resolución, al correo sblmcomunicaciones@gmail.com,

 El cronograma del concurso es el siguiente :

FECHA
ACTIVIDAD
14 DE NOVIEMBRE DE 2016
PUBLICACIÓN DE CONVOCATORIA (BASES)
28 DE NOVIEMBRE DE 2016
CONCLUSIÓN DEL PLAZO PARA PRESENTAR FOTOGRAFIAS
02 DE DICIEMBRE DE 2016
PUBLICACIÓN DE GANADORES

Las Bases son las siguientes:





I.          SOBRE EL CONCURSO:

·                El concurso de fotografía “Carlos Larrañaga” es organizado por la Comisión Organizadora de las Actividades Conmemorativas de los 250 años de la Plaza de Toros Acho (en adelante la “Comisión), formada por iniciativa de la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana (en adelante la “SBLM”).

·                La absolución de todas las consultas que puedan surgir o plantearse sobre este concurso son exclusiva competencia de la referida Comisión.

·                La participación en este concurso supone el conocimiento y aceptación de las bases contenidas en la presente Convocatoria (bases), incluyendo las decisiones que adopte la Comisión que lo organiza y/o el Jurado.

·                El Concurso queda abierto a partir de la publicación de estas bases y la fecha límite para la presentación de las fotografías es el 28 de noviembre hasta las 22:00 horas.

II.         PARTICIPANTES:

Personas naturales mayores de 18 años de edad, que cumplan con los requisitos que se indican para cada categoría.


III.        CATEGORIAS:

Categoría 1:
Podrán participar en el Concurso las personas que cumplan con un mínimo de 05 años como fotógrafo taurino para un medio de comunicación, sea escrito o virtual.

Categoría 2:
Aquellos no comprendidos en la Categoría 1, sean profesionales o no.


IV.       REQUISITOS DE LAS FOTOGRAFIAS:
1.          Las fotografías deberán ser presentadas en formato digital.

2.          Las fotografías deberán ser originales. No se podrá presentar fotografías que hayan sido premiadas en otros concursos fotográficos.

3.          La temática o contenido de las fotografías debe incluir a la plaza de Acho, sea su arquitectura o cualquier acto o situación de carácter taurino como la lidia de toros, el paseíllo, las suertes, desencajonamiento, sorteo, etc. desarrolladas en el referido coso.  

4.          Las fotografías deben estar en alta resolución, como mínimo 1200 pixeles el lado más alto y el tamaño deberá ser de 2 MB y máximo de 5 MB.

5.          Las fotografías deberán ser enviadas como archivo adjunto, sin retocar ni fotoshop y en JPG (sin compresión).

6.          La Comisión y/o el Jurado podrán descalificar a los participantes que no cumplan con los requisitos establecidos en la presente Convocatoria (bases).


V.        LA PRESENTACION DE LAS FOTOGRAFIAS:

1.            Las fotografías deben ser enviadas mediante correo electrónico, en archivo adjunto, a la dirección electrónica:  sblmcomunicaciones@gmail.com

2.            La recepción de las fotografías será por vía correo electrónico hasta las 22:00 horas del 28 de noviembre de 2016.
3.            Las fotografías deben ser enviadas en archivo adjunto, mediante un correo electrónico en el que se deberá indicar lo siguiente:

§    Nombre completo del participante.

§    Número de Documento Nacional de Identidad.

§    Domicilio y números de teléfono fijo y/o móvil.

§    La categoría en que participa. En el caso de la categoría 1, indicar el medio para el que trabaja, y un contacto de referencia.

§    El título o identificación de cada fotografía.

§    En el correo de envío deberá colocar como asunto: “CONCURSO FOTO ACHO”.

§    Incluir en el correo electrónico el texto: “Soy el autor y propietario de las fotografías adjuntas y autorizo su reproducción por parte de la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana y por quienes ellos autoricen, en los medios que ellos consideren conveniente.”


VI.       JURADO Y PREMIOS:

1.      El jurado calificador del concurso estará conformado por tres personas de reconocida trayectoria cultural, fotográfica, taurina o afines, que serán designados por la Comisión.

2.      Sólo se premiará una fotografía por cada categoría. Pero a criterio del Jurado, podrá concederse menciones honrosas.

3.      Los ganadores serán elegidos entre los mejores trabajos de acuerdo al criterio de los miembros de jurado.

4.      Los resultados se darán a conocer en la fecha indicada en el Cronograma del Concurso.  

          La publicación de los resultados se podrá realizar a través de Página Web, blogs, mail, Facebook, impresión o cualquier otro medio físico o virtual que se determine.

5.      Los premios son los siguientes para el ganador de cada categoría:

·         Un grabado original del Cartel Conmemorativo de los 250 años de la plaza de toros de Acho, certificado, numerado y firmado por el artista Gerardo Chávez. 

·         Diploma oficial de los 250 años de la plaza de toros de Acho.

·         Medalla conmemorativa de los 250 años de la plaza de toros de Acho, acuñada por la Casa Nacional de Moneda del Perú.


VII.      PROPIEDAD INTELECTUAL:

Al intervenir en el presente Concurso, el participante declara y acepta las siguientes condiciones:

·             El participante declara que las fotografías que presenta son originales, es decir, que no ha sido copiadas ni modificadas, total o parcialmente, de cualquier otro medio o creación efectuada por terceras personas.

·             El participante declara que las fotografías son de su única y exclusiva autoría. Asimismo, declara que los derechos patrimoniales de autor sobre las fotografías son de su titularidad exclusiva y no han sido cedidos a favor de ningún tercero, total o parcialmente, ni tampoco ha otorgado licencias de uso, ni autorizaciones de uso de su obra a favor de terceros. 

Los participantes de la categoría 1 pueden participar con las fotografías de su autoría que pertenezcan a los medios para los que colaboran o trabajan, consignándolo así al momento del envío.

·             Cada participante, autoriza el uso de las fotografías presentadas a la SBLM, sin costo ni cobro de derechos patrimoniales, para su divulgación, publicación y/o uso por parte de la SBLM o por quien ella autorice.


VIII.     CRONOGRAMA DEL CONCURSO:

FECHA
ACTIVIDAD
14 DE NOVIEMBRE DE 2016
PUBLICACION DE CONVOCATORIA (BASES)
28 DE NOVIEMBRE DE 2016
CONCLUSION DEL PLAZO PARA PRESENTAR FOTOGRAFIAS
02 DE DICIEMBRE DE 2016
PUBLICACION DE GANADORES