sábado, 8 de agosto de 2015

QUEJAS, RUMORES Y VERDADES: CITOTUSA Y LA FERIA


Análisis en torno a Citotusa y la feria limeña.

Escribe Jaime de Rivero

El lunes 3 de agosto, el ganadero Sancho Dávila confirmó desde España que Citotusa continuaba al mando de la Feria del Señor de los Milagros. La esperada noticia alivió a los aficionados que durante la segunda quincena de julio, principalmente, expresaron su justificado malestar por la falta de información de parte de la empresa, lo que permitió tejer muchos rumores que sólo aumentaron la zozobra. Pero la tranquilidad proporcionada por Sancho Dávila duro muy poco. Acaso un par de días, pues luego resurgieron los reclamos, esta vez con mayor intensidad, algunos apelando a fraudes, estafas y cuanta cosa pueda imaginarse desde un teclado.

Es comprensible el malestar causado por la demora en la apertura del abono y por la falta de comunicación de Citotusa, pero no comulgó con el reclamo desaforado. Quejarse es muy sencillo, pero más importante es descubrir la verdad para poder juzgar con fundamento. En este mar de reclamos nadie se ha ocupado de la principal incógnita ¿Qué ha sucedido entre Citotusa y la SBLM que ha generado esta situación? Revisemos hechos y rumores.

En el mes de mayo, el representante de Citotusa, John Rojas, anunció la importación de toros españoles para cuatro corridas de la feria, a las que se sumaba otra de Roberto Puga, generando mucha expectativa en la afición. 

El 13 de Julio, El Comercio dio la primicia de que SENASA autorizaba la importación, quedando aún pendiente la publicación de los protocolos y los trámites finales. Hasta aquí, Citotusa estaba trabajando para lograr lo que será, de concretarse, uno de los hitos principales en la historia de la feria: el retorno de los toros españoles que pone fin a 10 años de ganado colombiano. 

Estos hechos indican que Citotusa no pretende retirarse de Acho por los resultados económicos del 2014, que ha sido la principal conjetura de los últimos días. Usemos la lógica y el sentido común. Si la intención hubiese sido retirarse, habrían hecho maletas el mismo día que terminó la feria 2014, y no hubiesen invertido unos US$ 80,000 en la importación de ganado de España. Tampoco hubieran celebrado un contrato de suministro de toros por tres años con Roberto Puga, en mejores condiciones para el ganadero por los resultados de la corrida del 2014.

Lunes 13 de julio. El Comercio anuncia la gran noticia sobre el ganado español.

Otro dato relevante es que en mayo, Citotusa pagó la primera cuota del arrendamiento de la plaza del 2015, por un monto cercano a S/. 400,000, según fuentes de la SBLM, y cuyo saldo debe abonarse en noviembre próximo, según contrato.

Si a ello le agregamos la autorización de SENASA ya comentada, se deduce que la empresa no tiene intenciones de retirarse. Por el contrario, se concluye que ha estado trabajando silenciosamente, al menos hasta finales de junio, y tiene mucho dinero invertido en la feria y en la plaza. La inexplicable reserva de Citotusa, que es su fórmula de trabajo, no ayuda a aclarar las dudas y tampoco comulga con la afición de Lima que espera informarse de su feria a partir de mayo, seis meses antes, aún con el riesgo que le cuenten cuentos chinos. Así es Lima.

Lo dicho indica que, entre junio y julio, se produjo una diferencia entre la SBLM y Citotusa, cuyo detalle no se conoce y sobre lo que se ha dicho muy poco.  Los rumores abundan sobre el silencio, la apertura del abono, la renuncia, la suspensión de la feria y hasta el próximo empresario. Pero sobre las razones que generaron el impase casi nada, a pesar de ser la causa fundamental, tanto del estancamiento de Citotusa, como de su falta de comunicación ante la avalancha de reclamos.

Se sabe que concluidos los feriados públicos, entre el jueves 30 y el viernes 31, Citotusa y la SBLM solucionaron su problema. El domingo 2 de agosto, Sancho Dávila retomó el trabajo en España y al día siguiente envió la comunicación con que la que lo anunció y se hizo público.

En la quincena de julio, Freddy Villafuerte había tomado conocimiento de estos problemas y, sobre la marcha, ofreció a la SBLM una alternativa para organizar la feria y retornar como empresario de Acho.

El proceso judicial seguido por Villafuerte también es un elemento que podría haber influido en este escenario, pero considero que en un menor grado. Este proceso pretende anular la buena pro otorgada a Citotusa, lo que podría haber generado cierta inseguridad pues se sabe que nuestra justicia puede fallar de forma inverosímil y absurda. Según el propio ex empresario, en la segunda quincena de julio se notificó la sentencia que terminó favoreciendo a Citotusa, con lo cual la incertidumbre judicial estuvo presente en las semanas previas justo cuando surgía el conflicto con la SBLM, reiterando que este debió ser un factor menor.

Freddy Villafuerte en facebook comenta sobre la sentencia expedida en julio último.

Tranquilo en España descansaba Justo Benitez, el otro perdedor de la licitación que también sueña con tocar las riendas de Acho. Despertó hace una semana al saber que Villafuerte le llevaba la delantera y a través de sus habituales voceros, habría ofrecido armar la feria y la de los 250 años en 10 días.  Si, aunque no lo crea, 10 días 10.

Es evidente que estos ofrecimientos son meros bocetos de bonitas intenciones para seducir y convencer a la SBLM de que hay alternativas disponibles y animarla a relevar del contrato a Citotusa. Sin embargo, nadie en su sano juicio puede creer que alguno de ellos tiene todo listo para abrir el abono. Estos ofrecimientos bullidores y tremendistas son para que los ingenuos traguen y sus amigos los eleven al grado de salvadores. 

Desde que se supo que Citotusa continuaba en Acho, el 31 de julio, se cambió de táctica. A las tímidas quejas de las semanas previas a esa fecha, seguramente para no entorpecer cualquier conversación con la SBLM, le han seguido en esta última semana, acciones precisas para "meter miedo" en la SBLM y tratar de desarticular la solución alcanzada con Citotusa, en una suerte de última y desesperada exhalación.
 
En ningún escenario se explica el silencio de la empresa y el aficionado acostumbrado a otros plazos y tratos, se siente desamparado y hasta ofendido. Esperemos una respuesta pronto.   

Nos encontramos a menos de tres meses para la feria, tiempo suficiente para llevarla a buen puerto, pues se ha avanzado con la importación de ganado español, se tiene comprado lo de Roberto Puga y permanece abierta la alternativa de los toros colombianos, que los veedores de Citotusa ya habrían visitado, según ha sido revelado confiablemente por personas cercanas a los ganaderos del norte. Una vez definido el ganado, la contratación de toreros es rápida y el resto es operativo. 

El problema es el abono. La empresa tendrá que idear alguna fórmula para congraciarse con el abonado, aunque siempre hay alternativas para el pago.  Pero Citotusa no se expresa y eso es un problema latente. Lamentablemente, parece ser su modus operandi, su forma de hacer empresa y ni la coyuntura ni la impaciencia les ayuda. Intuyo que deben estar recuperando el tiempo perdido para oficializar el abono lo antes posible, pero mientras el ganado no esté definido no se podrá avanzar más. Urge que la empresa comunique sus planes al aficionado. En esto estamos todos de acuerdo.