sábado, 30 de mayo de 2015

ACHO 2015: REGRESAN LOS TOROS ESPAÑOLES


APLAUSOS-ACHO 2015: CUATRO CORRIDAS ESPAÑOLAS
Después de 15 años volverán los toros españoles a Acho


Corresponsal: Jaime de Rivero

(Lima, Perú) Citotusa, empresa que gestiona la plaza de Acho, ha adquirido cuatro encierros de toros españoles para la próxima Feria del Señor de los Milagros, a celebrarse en los meses de octubre y noviembre.  Así lo ha comunicado John Rojas, representante de Citotusa en Lima, quien señaló que se está a la espera de la aprobación final de la importación por parte de las autoridades peruanas, como resultado de los trámites iniciados en noviembre del año pasado. De este modo, se cumplirá uno de los objetivos principales de Citotusa desde que tomó la plaza de Acho en el año 2014, que es lidiar toros españoles después de 15 años de impedimentos sanitarios.

Rojas indicó que la feria limeña estará compuesta de cinco corridas de toros y un festival. A las cuatro corridas españolas se le sumará otra de la ganadería de Roberto Puga, ganadora del Escapulario de Plata del Señor de los Milagros del año 2014, que también presentará una novillada para el festival programado en el ciclo.

La empresa tiene previsto presentar los carteles e iniciar la venta de abonos en la segunda quincena de junio, una vez aprobada la importación del ganado.  Para ese propósito, Juan Fernando Salazar y Sancho Dávila, directivos de Citotusa, se encuentran en España atendiendo personalmente la contratación de los toreros.

(entrevista concedida por John Rojas, 28.05.2015)

-----------------------------
(extractos de la entrevista no publicados en Aplausos)

John Rojas indicó que Citotusa también inició el trámite para importar ganado mexicano en noviembre del año 2014, señalando que no se había considerado adquirir ganado colombiano debido al mal juego que dio durante la feria del 2014. Reiteró que la prioridad es traer toros  de España y que Juan Fernando Salazar, personalmente se estaba ocupando de ello y de los detalles de la feria.  Respecto de los toros españoles, dijo que las autoridades peruanas han visitado las fincas españolas y han tomado las muestras y pruebas a los astados seleccionados, estando a la espera de  la autorización de SENASA. Los nombres de las ganadería y las primeras contrataciones de toreros serán dadas a conocer al abrirse el abono.
Dentro de la baraja de toreros, a las figuras que son la base del cartel, se le sumarán los que están en ascenso y que han despertado interés tras las ferias de Valencia, Sevilla y San Isidro.  La presentación de Andrés Roca Rey como matador de toros y Joaquín Galdos en el festival, se encuentran dentro de los planes de la empresa.
Respecto de la ganadería de Roberto Puga, Rojas confirmó la suscripción de un contrato de suministro de toros para los próximas ferias (2015-2017), contrato atípico que por primera vez celebra Citotusa con un ganadero y que tampoco tiene referente en el Perú, pero que abonará a favor de la correcta presentación de los toros que es objetivo de la empresa. No obstante, también se han visitado otras ganaderías peruanas.
Respecto a la feria por los 250 años de la plaza sería un festejo central, en fecha por definir, seguramente en enero de 2016, y un conjunto de actividades de orden artístico y cultural, siempre atendiendo a las costumbres y la realidad actual de la ciudad de Lima en los meses de verano.





martes, 19 de mayo de 2015

LO QUE DIJO PRENSA ESPAÑOLA DE ROCA REY AYER EN MADRID

                    “En Roca Rey tiene José Antonio Campuzano un diamante ya casi pulido, una promesa de figura del toreo que además de torear bien, con un innato sentido de los terrenos y de las distancias, tiene mucho valor. Pero valor de ese que hace falta para torear bien, que es el valor más auténtico en un torero.”                                         Paco Mora, Aplausos 


                    “Y Andrés Roca Rey, es uno de esos superdotados que surgen muy de vez en vez, lo tiene todo, y una alegría para sus compatriotas porque es más que posible que cuaje como el torero más importante que ha dado El Perú en toda su historia que es muy larga con la famosísima plaza de Acho en Lima por bandera de la máxima antigüedad como las Reales Maestranzas de Sevilla y de Ronda. Las tres van a cumplir próximamente los 250 años de su existencia. Y es bonito que precisamente lindando con esta efeméride, la llamada Ciudad de los Reyes, Lima, nos haya traído a un torero llamado no solo a dar luz propia y lujosa al toreo peruano, sino a competir con las más grandes estrellas del mundo y muy especialmente las españolas. Roca Rey llega a Madrid por segunda vez después del gran impacto que causó en su presentación en Las Ventas…”    José Antonio del Moral, De toros en Libertad

                   “Andrés Roca Rey, una vez hecho el lindo paréntesis de Posada, demostró con el más serio sexto que por sus venas corre un valor de plomo que asienta las zapatillas como si fueran botas de buzo. Soltaba la cara el de Mayalde con violencia. Un cabrón de miradas amenazantes que no provocó que pestañeara un músculo. Se lo pasó por todas partes. Como si fuera bueno. Hasta en la hora de matar. Los pitones por el corbatín, por los muslos -la taleguilla desgajada por una cuchilla- y por el cuello en la última intentona. Cayó con las manos palpándose la integridad del gañote. Importante el tipo toda la tarde. Muy de verdad. Una verdad atada al piso con el valor de lo auténtico.”       El Mundo.

                      “El peruano Roca Rey, recibido con aplausos, triunfó y fue herido, en su presentación. Sin cortar orejas, da una gran tarde: firme, seguro, valiente, con capacidad.”      ABC

                     “El novillero peruano ha demostrado hoy en Madrid porque el otro día cortó tres orejas y salió por la puerta grande de Madrid, que la capital no regala nada y este tío es un pedazo de torero, porque para torear así de despacio hay que tener mucho pero que mucho valor, porque tiene una capacidad increíble y una mente despejada privilegiada que demuestra que es especial y que está tocado por la varita de los grandes.”  
                                                José María Vivas,  Burladero

                "Frente a estos condicionantes hubo una exhibición impropia de un novillero. Acertando en distancias y toques, especialmente por el pitón derecho, Roca encontró el modo de plantear una faena limpia a un novillo que siempre derrotaba. Si le puntea la muleta en las primeras tandas se acaba la faena, por imposible. Fue tal el dominio del torero sobre el de Conde de Mayalde que pudo restarse valor a su faena. Porque, además del toreo fundamental, llenó muy bien la escena con adornos, ora pasándoselo por la espalda, ora de rodillas, ora al natural con la derecha. No faltó de nada a la faena. Perdón, sí: la espada. Se le fue un merecido premio y casi se lleva una cornada"          Mundotoro


                          “En él se cuece un torero muy grande, una figura quizás, si el destino lo permite, pues lo tiene todo para serlo: valor, inteligencia, torería, capacidad, ambición y un largo etcétera. La forma de dominar su lote, tan sutil y recia a la vez, la forma de ponerse y caer como plomo sobre la arena, para no moverse, y de desplazar los brazos para pegar muletazos tan profundos como plásticos en su belleza, o de variar su repertorio capotero con vistosidad y verdad al mismo tiempo, son sólo la punta del iceberg del torero que hay en este peruano. ¡Al tiempo! Pero yo no le perderé de vista.”           Cultoro

lunes, 18 de mayo de 2015

ANDRES, NUEVAMENTE ANDRES EN MADRID. OTRO PASO GIGANTE Escribe: JAIME DE RIVERO

Foto: Cultoro
Escribe Jaime de Rivero

Hoy ha sido un gran día, no sólo para Andrés Roca Rey, sino para toda la afición peruana. Andrés no cortó trofeos, ni volvió a abrir la puerta de Las Ventas. Los imponderables del toreo se lo impidieron. A pesar de ello, Andrés triunfó y lo hizo sin necesidad de salir a hombros. Logró el objetivo que era ratificar la hazaña del pasado 19 de abril. Convencer a todos. Se fue de vació, pero su cotización ha crecido tanto como si hubiese cortados orejas.  

Inteligencia, identidad, variedad, poderío, clase y solvencia fueron las principales credenciales que lució durante la tarde. Todas arropadas en un inusual valor, jugándose el tipo con una frialdad pasmosa. También estuvo a merced de la tragedia, sobre todo en ese hachazo final del sexto, que felizmente terminó su ciego derrote cuando el pitón empezaba a tocar el cuello del torero.

La prensa española ha sido unánime en reconocer su valiosa actuación, incluyendo a los opinólogos más ácidos y también los desquiciados. Puso a todos de acuerdo. Y algunas voces, no pocas, ya hablan no de un torero con proyección, sino de una próxima figura del toreo. Así está escrito hoy en los diarios y portales, como un "diamante casi pulido".

Este ha sido otro paso enorme, de seguir en esa línea tiene asegurado una posición importante en el escalafón español de matadores de toros, y quizá, Dios lo quiera y la suerte acompañe, una figura del toreo que tanto necesitamos para defender la fiesta en el Perú. Enhorabuena a todos los peruanos.

18 de mayo, Las Ventas. 11va de la Feria de San Isidro. 6 Novillos de Conde de Mayalde. Posada de Maravillas (silencio y oreja), Clemente (silencio y silencio) y Roca Rey, (silencio y ovación).




sábado, 16 de mayo de 2015

EL LEGADO DE UN GENIO - 95° ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE JOSELITO Escribe JAIME DE RIVERO

EL LEGADO DE UN GENIO
95° aniversario de la tragedia de Joselito
Por Jaime de Rivero

El 16 de mayo de 1920, las astas del toro Bailaor del hierro de la Sra. Viuda de Ortega, le arrebataron la vida a José Gómez Ortega “Joselito”, también conocido como “Gallito”. El ruedo de Talavera de la Reina fue el escenario del dramático episodio que puso fin a la llamada Edad de Oro del Toreo, en la que junto con su compañero Juan Belmonte, conquistaron a todos los públicos en una formidable competencia que no ha tenido paralelo en la historia.

La muerte lo sorprendió joven, a los 25 años; no obstante fueron suficientes para demostrar desde muy niño, ese arte incomparable que lo convirtió prontamente en el “Rey de los Toreros”. El de Gelves fue un lidiador extraordinario gracias a una cualidad fundamental: tenía un profundo conocimiento, tanto de las reses como de las suertes del toreo. Como bien apuntó Gregorio Corrochano “llevaba el toreo en la cabeza, como si le hubiesen ajustado la montera para que no se le cayera en la brega”.

Los tratadistas han sido injustos con Joselito, al catalogarlo como el arquetipo de la antigua tauromaquia, aquella que se practicaba, esencialmente, con lances por cada pitón sin ligarlos en redondo.  Contrariamente a lo que dice la historia oficial, Gallito fue el primero que intentó transformar esa vieja forma de lidiar, como consta en los videos que muestran su persistencia por ligar los muletazos en redondo, que es el principal cambio en la técnica de torear y que, además, define y distingue al toreo moderno. Joselito no pudo lograrlo porque el toro fiero y desclasado de entonces no se lo permitía.

Por ello, no es casualidad que personalmente se haya ocupado de impulsar la selección ganadera hacia las nociones de bravura que hoy están vigentes. Joselito sabía que el toreo que añoraba, sobre todo de muleta, requería dotar al toro de ciertas condiciones morfológicas y de acometividad, como la fijeza, la humillación y la clase, que no se tenían entonces.

Banderín de la corrida conmemorativa del 50° aniversario de la muerte de Joselito.
Colección  Jaime de Rivero
La selección ganadera, la instauración del peto, la transformación de la suerte de varas y las secuelas de la devastadora Guerra Civil que casi aniquila la cabaña brava, fueron los factores principales que permitieron un toro más adecuado y de condiciones aparentes que Manolete pudo aprovechar para torear ligado en redondo todas las tardes.  

La revolución Manoletista que dio pie al toreo denominado “neo clásico”, se cimentó en la técnica de Gallito y tuvo en Antonio Ordoñez, al paradigma de la clase y estética. Seguirán en la línea evolutiva como principales eslabones, Paco Camino y José Marí Manzanares, hasta llegar a Enrique Ponce, que reúne en porciones privilegiadas la técnica impuesta por Manolete, la estética de Ordoñez y los profundos conocimientos de Joselito.

La fiesta de los toros sobrevive hasta la actualidad gracias a la enorme evolución que ha tenido lugar en los últimos cien año s que le ha permitido transitar de la recia crudeza hacia la estética. Este cambio trascendental comienza a fraguarse con las innovaciones que Joselito propuso hace casi cien años, lo que ha sido su principal legado a la tauromaquia universal.