domingo, 30 de junio de 2013

SANTIAGO AGUILAR PUBLICA EN "AL TORO MÉXICO" CRITICA A MI LIBRO "DERECHO Y CULTURA TAURINA. INCONSTITUCIONALIDAD DE LA PROHIBICION Y OTRAS PROPUESTAS ANTITAURINAS"

Santiago Aguilar
Corresponsal Ecuatoriano de Al Toro México, hace una crítica a mi libro

Web: "AL TORO MEXICO"
LIBER TAURUS:  DERECHO Y CULTURA TAURINA
POR: Santiago Aguilar

Hace unos meses se publicó en Perú un libro breve cuyo título es Derecho y Cultura Taurina, cuya autoría corresponde al gran aficionado y abogado Jaime de Rivero Bramosio. La obra llegóa nuestras manos hace algunas semanas y la revisamos con cuidado y atención, en consideración al momento de sensibilidad que a nivel global vive la Fiesta de los Toros.Dada la importancia del contenido del texto resulta válido compartir varias de las valiosas reflexiones de su autor.

Aquí la crítica completa: http://www.altoromexico.com/2010/?acc=noticiad&id=15847


APLAUSOS: ESAU INDULTA Y TRIUNFA JUNTO A ROBLEÑO EN CUTERVO- POR JAIME DE RIVERO

Corresponsal : Jaime de Rivero 
 
(Perú) La sexta corrida de la Feria San Juan Bautista de Cutervo culminó con el triunfo de los españoles Essau Fernández, quien obtuvo orejas y rabo simbólicos tras indultar al último de la tarde, un ejemplar del hierro colombiano de Monterrey. Sus alterante Fernando Robleño, cortó dos orejas del segundo, mientras que Rafael Rubio “Rafaelillo” se fue de vacío.

Sábado 29 de junio 2013. Cutervo (Perú). 6 toros de Monterrey, nobles y mansos (excepto el 2º y el 6º, que fue indultado). Rafaelillo: Palmas y palmas; Fernando Robleño: Dos orejas y palmas; Esaú Fernández: Silencio y dos orejas y rabo

viernes, 28 de junio de 2013

APLAUSOS: TRIUNFO DE CUBAS Y AGUILAR BAJO EL DILUVIO EN CHOTA


Tres orejas para el peruano por una del torero madrileño

Por Jaime de Rivero 
En medio del diluvio, el peruano Juan Carlos Cubas triunfó en el último festejo del abono de la feria de Chota, tras cortar tres orejas a su lote. Tras una buena actuación al primero al que le cortó una oreja, destacó con el segundo, un toro de mayor presencia de Bernando Caicedo al que sometió hasta el final.

Sin trascender con el primero de su lote, Alberto Aguilar logró imponerse al quinto de la tarde a pesar de la fuerte lluvia. Cortó una oreja con petición de la segunda.
Miguel Ángel Delgado se fue de vacío al no poder redondear con el primero de su lote. Su labor con el que cerró plaza estuvo condicionada por las inclemencias meteorológicas.

Chota (Perú), jueves 27 de junio de 2013. Toros de Juan Bernardo Caicedo (3, 4°, 5°y 6°) y Garzón Hermanos (1º y 2º). JUAN CARLOS CUBAS: Oreja y dos orejas; ALBERTO AGUILAR: Silencio y oreja; MGUEL ÁNGEL DELGADO: Palmas y silencio. Entrada: Lleno.

miércoles, 26 de junio de 2013

TEJELA, PINAR, DELGADO Y MAYORAL A HOMBROS EN CHOTA

TEJELA, PINAR, DELGADO Y MAYORAL A HOMBROS EN CHOTA
Miguel Angel Delgado indultó un toro de Salamanca

Corresponsal Perú::Jaime de Rivero

En el marco de la Feria San Juan Bautista de Chota, la terna española compuesta por Matías Tejela, Rubén Pinar y Miguel Ángel Delgado salió a hombros de la plaza El Vizcaíno, tras haber cortado un total de 6 orejas y rabo, a un buen encierro de la ganadería peruana Salamanca.
El máximo triunfador de la tarde fue Miguel Ángel Delgado, quien indultó al sexto de nombre “Salmantino”, que dio pelea de bravo en el tercio de varas.

Miércoles, 26 de junio. Plaza El Vizcaíno de Chota (Cajamarca, Perú). Toros de Salamanca; manejables, el 6º, "Salmantino", fue indultado. Matías Tejela: Silencio y dos orejas; Rubén Pinar: Silencio y dos orejas; Miguel Ángel Delgado: Silencio y dos orejas y rabo simbólicos. Entrada: Casi lleno.

jueves, 13 de junio de 2013

FUNCIONARIA DE MUNICIPALIDAD DE MIRAFLORES DISCRIMINA A JOVENES ASPIRANTES A TORERO


Aspirantes a toreros se mudan de parque por discriminación de funcionaria del distrito de Miraflores
Alumnos son impedidos de entrenar en el parque Reducto de Miraflores.

Por Jaime de Rivero


En un acto abusivo y discriminatorio, un grupo de alumnos que entrenan con el torero Luis Miguel Rubio, ha sido impedido de ingresar al parque Reducto, ubicado en el distrito de Miraflores (Lima), en donde habitualmente practican toreo de salón. 

La encargada de este recinto que se encuentra bajo el control de la Municipalidad de Miraflores, habría adoptado la medida por las supuestas quejas de vecinos que se oponen al entrenamiento de estos jovenes, no obstante que su presencia no causa ningún perjuicio al orden y la tranquilidad de los vecinos y visitantes.


Los matadores de toros Fernando Roca Rey, Alfonso Simpson y Milagros Sánchez son algunos de los profesionales que han entrenado -y eventualmente lo siguen haciendo- en este parque que por su disposición y dimensiones, brinda mayor comodidad y privacidad.


El Municipio de Miraflores, a través de esta mala funcionaria, está desonociendo el derecho que tienen los ciudadanos para accesder y  disfrutar de los parques, que son bienes de uso y dominio público. Estas autoridades deben recordar que la tauromaquia es una actividad lícita y que su práctica no puede justificar una discriminación como la comentada, menos aún por tratarse de una expresión cultural auténticamente mestiza y peruana.
Para motivar a estos jovenes,  un par de libros de obsequio sobre Acho, su feria, y el maestro Enrique Ponce.

En tanto se soluciona este problema, Luis Miguel Rubio y sus alumnos vienen entrenando en otros parques del mismo distrito. Fue justamente en uno de estos lugares en los que me topé con ellos, tomando conocimiento de esta lamentable situación.

lunes, 10 de junio de 2013

COMENTARIOS DEL DR. FERNANDO DE TRAZEGNIES SOBRE LA PRÓXIMA FERIA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS

 

El prestigioso jurista y aficionado taurino, Dr. Fernando de Trazegnies Granda, me ha enviado su opinión sobre la próxima Feria del Señor de los Milagros, solicitándome la divulgue entre los aficionados. A continuación copio su comunicación:


Hola Jaime,



Te agradecería mucho si enviaras este correo a tu red de taurófilos.



Un fuerte abrazo, Fernando.



Fernando de Trazegnies Granda
Profesor Principal de la Facultad de Derecho
Pontificia Universidad Católica del Perú



De: Fernando de Trazegnies [mailto:fetrazg@pucp.pe]
Enviado el: domingo, 09 de junio de 2013 09:34 p.m.
Para: 'info@plazaacho.com'
Asunto: RE: Comunicado CTL N°001 - Apertura de la Venta de Abonos



Agradezco el aviso de la apertura del abono recibido de la Empresa y procederé de inmediato a separar mi abono. Hace 50 años que voy a mi barrera de Sol...



El cartel me parece muy bueno y los felicito por ello. Faltan algunos toreros de primera línea, pero entiendo que se les ha subido el humo y que aspiran honorarios inaceptables. Para las próximas temporadas se podría pensar en hacer una primera corrida con novilleros españoles (y peruanos, si los hubiera) de realmente primer orden, como las que hemos visto en TV con motivo de las Ferias de Valencia y de San Isidro. Da la impresión de que hay jóvenes de primerísima que ya están en condiciones de presentarse en plazas españolas tan importantes como Madrid para iniciar las festividades (siempre como novilleros) y que quizá podrían cumplir de manera espectacular el inicio de la fiesta del Señor de los Milagros. Un Román y otros similares podrían ser muy interesantes. Y quizá también algún mexicano.



Lo que me incomoda un poco es el ganado colombiano. No ha demostrado ni el trapío ni la bravura ni la nobleza (tres elementos fundamentales) que hubiéramos esperado. Comprendo que resulta muy costoso traer toros españoles o mexicanos. Pero algo hay que hacer al respecto.



Por otra parte, debo decir también que el Canal 518 de Toros TV nos ha abierto los ojos. Prácticamente, no hay toros que se lidien en España que estén por debajo de los 500 kg.  La mayor parte están por los 540 kgs y llegan hasta los 580 kgs. ¿Por qué no tenemos toros así en el Perú? De otro lado, vemos en la TV que en España se anuncia siempre la fecha de nacimiento de los toros junto con su peso. Esto es muy importante para saber que pasan los 4 años reglamentarios; y mucho de los españoles tienen bastante más de 4 años... Debiéramos hacer lo mismo en el Perú.



Creo que los aficionados peruanos, gracias a Canal Toros TV, ya no estamos dispuestos a aceptar toros sin trapío ni menores de edad o raspando los cuatro años. Queremos toros de verdad. Y la empresa debiera colaborar no solamente comprando toros-toros sino también indicando con detalle las características de cada toro (peso y edad).



Un aspecto muy importante que hemos podido apreciar en Plus TV es que en España se devuelven los toros al corral aún cuando hayan sido picados si se advierte una cojera u otra razón por la que el toro está disminuido. Ignoro por qué razón, en el Perú no se devuelve un toro al corral desde el momento en que ha sido picado. Esto es absurdo porque precisamente la pica -o un problema físico puesto de relieve por la pica- demuestra que el toro es intoreable. Por consiguiente, deberíamos poder exigir el cambio de toros incluso después de picados, si se caen o cojean aparatosamente, haciendo imposible la faena.



Bueno, hay muchas cosas por conversar sobre nuestra querida fiesta. Dejo ahí las cuestiones antes planteadas y espero que se les haga caso.



Taurinamente,



Fernando de Trazegnies Granda

Profesor Principal de la Facultad de Derecho

Pontificia Universidad Católica del Perú

martes, 4 de junio de 2013

APLAUSOS "DIEZ ESPAÑOLES CONTRATADOS PARA ESTE INVIERNO EN LIMA" Corresponsal Perú: JAIME DE RIVERO


De ellos, sólo Hermoso de Mendoza hará doblete en corridas mixtas el rejoneador Hermoso de Mendoza

Revista Aplauso
Corresponsal (Perú) Jaime de Rivero

Concluida la Feria de San Isidro, la empresa ha dado a conocer parte de la nómina de toreros que participarán en las cinco corridas de toros de la próxima Feria del Señor de los Milagros, a celebrarse entre el 3 de noviembre y 8 de diciembre.

Hasta el momento, los diestros contratados son: Alejandro Talavante, Miguel Ángel Perera, Antonio Ferrera, Iván Fandiño, Daniel Luque, David Mora, Javier Castaño, Alberto Aguilar y Juan del Alamo. El único contratado a dos tardes y en corrida mixta, es Pablo Hermoso de Mendoza.

En la nómina también figura por derecho propio el peruano Alfonso de Lima, quien fue uno de los triunfadores de la última edición de la feria limeña.

El serial se completa con una novillada y los carteles se darán a conocer a lo largo de la próxima semana, al ponerse a la venta los abonos.